Gacetilla Prensa Conferencia Cambio Climático 2018

El Papa Francisco ha señalado que el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.[1]  El Arzobispo de Canterbury – Justin Wellby ha determinado que  “…reducir las causas del cambio climático es esencial a una  vida de fe. Es una forma a través del cual amar al prójimo y de ejercer cuidado sobre la creación” [2]

De igual modo, el Obispo Primado Gregorio Venables recientemente ha comunicado a congregaciones  de la Iglesia Anglicana de América del Sur que “de acuerdo a la Biblia, no somos dueños de este planeta, sino simples mayordomos responsables ante Dios  (Génesis 1:28-29, 2:15). Sin embargo, hemos sido irresponsables (Jeremías 2:7). Por ello considero que, como cristianos,  la problemática ambiental y el cambio climático demandan de nosotros una respuesta de fe.”

Respondiendo  a la convocatoria del Obispo Gregorio, los obispos Anglicanos de América del Sur se reunirán en Lima – Perú del 25 al 27 Mayo para debatir y determinar la responsabilidad y el rol de la iglesia frente a los devastadores efectos sociales y ambientales generados por el cambio climático en sus respectivas diócesis. El encuentro, titulado “Cambio Climático y el rol de la Iglesia”, se llevará a cabo con la participación de miembros de la Iglesia a través de la región que tienen un interés especial en el tema.

Los aspectos técnicos y científicos del cambio climático en la región serán abordados por el  Dr. Santiago Reyna, Profesor Titular Plenario de Ingeniería Ambiental y Director de la Maestría en Ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A su vez, el rol de la Iglesia frente a dicha problemática será presentado por  Rev. Dr. Jeff Golliher, Director del Programa para Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Oficina de la Comunión Anglicana en las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento tendrá la finalidad de equipar a los Obispos y delegados diocesanos  en determinar su enfoque y estrategias para responder a los crecientes problemas ambientales generados por extremos climáticos. En particular, será un espacio de aprendizaje y reflexión para definir acciones concretas para poner en practica la Quinta Marca de Misión Anglicana: “Luchar por salvaguardar la integridad de la creación y el sostenimiento y la renovación de la vida en la tierra.

El encuentro es auspiciado por la Red Ambiental de la Comunión Anglicana (ACEN – su sigla en inglés), en respuesta a un llamado  hecho por Obispos Anglicanos de todo el mundo reunidos en Sud África en Febrero del 2015.

Rvmo. Gregorio James Venables  – Obispo Primado               Dr. Andrés Leake  – Facilitador

Para mayor información: andrewleake@gmail.com 

[1] Papa Francisco (24 de mayo de 2015). “Laudato si

[2]https://www.nytimes.com/2017/11/03/opinion/faith-climate-change-justin-welby.html