25 al 27 de mayo, 2018 en Lima, Perú.

Obispos y otros delegados de los seis países de la Iglesia Anglicana de América del Sur se reunieron para discutir acciones conjuntas sobre los “temas rápidamente crecientes del cambio climático global y la destrucción del medio ambiente”. El Obispo de Argentina, Greg Venables, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de América del Sur, convocó a la reunión junto con el apoyo de la Red Ambiental de la Comunidad Anglicana (ACEN). “La Iglesia, en su mayor parte, ha negado el cambio climático”, dijo. “Y a menos que respondamos rápidamente, enfrentamos no solo el resultado trágico, sino el juicio de Dios, ya que las Escrituras dejan clara nuestra responsabilidad. Tenemos entre nosotros personas claves con talento para ayudarnos, y oramos para que esto proporcione un punto de unidad muy necesario a medida que avancemos “.

 

La conferencia de esta semana en Lima fue organizada y presidida por el miembro de ACEN, Dr. Andrew Leake, de la Diócesis del Norte Argentino. Fue presentada por el Dr. Santiago Reyna, Profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, y por el Canónigo Jeff Golliher, Director de Medio Ambiente y Comunidades Sostenibles de la Oficina de la Comunión Anglicana en la ONU, en Nueva York.

Los delegados escucharon informes sobre los efectos del cambio climático en cada diócesis de la provincia seguidos por “animadas debates” sobre cómo pueden responder juntos a los desafíos, dijo el obispo Nick Drayson, del norte de Argentina. El obispo Nick es uno de los “Eco-Obispos” vinculados a ACEN. “Los efectos del cambio climático son evidentes para todos, por lo que es bueno tanto entender las causas como considerar la respuesta de la iglesia a las tragedias probables que resultarán de él”, dijo. “También es imperativo que la Iglesia actúe y hable desde una posición bíblica clara sobre el cuidado de la Creación y nuestro lugar dentro de ella”.

 

El canónigo Golliher agradeció el entusiasmo y el compromiso mostrado por los presentes. “Se unían como la iglesia, como hermanos y hermanas en Cristo, mujeres y hombres, pueblos indígenas, laicos y ordenados, incluidos los principales líderes de la Provincia, compartiendo sus pensamientos respetuosa y honestamente, buscando maneras efectivas de cumplir con la misión de la iglesia “, dijo. “Se reunieron en la enseñanza del Espíritu de Jesús sobre la amistad: ‘ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando…'”.

Golliher hizo hincapié en la importancia de que las personas trabajen juntas para enfrentar el cambio climático dentro de la Comunión Anglicana. “La gente quiere organizarse y actuar”, dijo. “Eso es algo que no se puede hacer solo, individualmente. Nos necesitamos unos a otros para hacer lo que hay que hacer”.

En su mensaje a los delegados, Golliher sugirió acciones en torno a cinco temas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; liturgia y culto, incluida la Temporada de la Creación y los Ayunos Cuaresmales; el papel “fundamental” de la mujer; la ayuda humanitaria y en casos de desastre, incluido el apoyo a los refugiados climáticos; y la creación de capacidad regional y provincial.

Los Obispos de la Provincia, que cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, están preparando un informe de cierre de la Conferencia.

 

Link a la nota original en inglés:

http://www.anglicannews.org/news/2018/06/south-american-anglicans-meet-to-discuss-joint-action-on-climate-change.aspx