Aquí encontrará algunas consultas sobre la Iglesia Anglicana, si Ud. quiere descargar este documento haga click en el botón de descarga.

¿Qué es la “Iglesia Anglicana?”

La Comunión Anglicana es una asociación mundial de iglesias, con más de 77 millones de miembros, lo que la convierte en la tercera comunión Cristiana más grande del mundo, después de la Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas Orientales respectivamente. Es una Iglesia protestante, bíblica y discípula de Jesús. La Iglesia Anglicana, es en primer lugar una Iglesia Cristiana, por lo tanto buscamos principalmente conocer y amar a Dios y a nuestros prójimos.

¿Cuándo nace la Iglesia Anglicana?

El anglicanismo comienza con la llegada del cristianismo a Inglaterra por misioneros de Irlanda y Escocia en los siglos posteriores a la retirada de los romanos de Gran Bretaña. Al igual que muchas otras comunidades Cristianas del Siglo IV, esta comunidad “cristiano celta” existió y prosperó como una organización independiente de la Iglesia de Roma. En el Siglo VI la Iglesia Católica Romana envió a San Agustín a las Islas Británicas, allí se encontró con una comunidad cristiana y luego de varias décadas pudo unificar a los creyentes bajo la autoridad de Roma y esa zona de la Iglesia se conoció como Ecclesia Anglicana o Iglesia Anglicana.

¿Cómo se separa de Iglesia Católica Romana?

La Iglesia Anglicana fue parte de la Iglesia Católica Romana entre los años 644 y 1534 cuando se separó de la autoridad de Roma. Antes del Siglo XVI ya empezaba a haber disturbios religiosos en Inglaterra con los fuertes movimientos anti-clericales como el de los Lollardos. Varios líderes de la Iglesia comenzaron a ser influenciados por los escritos luteranos. Sumado a esto la Iglesia Católica no estaba en su mejor momento, la venta de indulgencias, el celibato de los sacerdotes, la falta de acceso a las Escrituras en el idioma local, eran algunas de las causas que llevaron a un descontento entre muchos con la Iglesia Romana. Encontramos evidencias de disconformidad con la Iglesia Católica por lo menos 2 o 3 siglos antes de la reforma, pero durante el Siglo XVI las condiciones estaban dadas para poder comenzar un camino nuevo. El punto más importante en el pensamiento de los reformadores era la salvación por gracia que descubrieron en la Biblia pero que no era enseñada en ese momento. La Reforma cobró la fuerza política requerida cuando Enrique VIII necesitó que se anulara su matrimonio con Catalina de Aragón. Normalmente para un monarca influyente como Enrique, esto no hubiera sido algo terriblemente complicado, el problema fue que estaba casado con la tía del Santo Emperador Romano Carlos V quien presionó al Papa Clemente VII para que rechazara la anulación. Por lo tanto se unieron el deseo de los líderes religiosos de separarse de Roma por tema teológicos con el deseo de Enrique VIII de separarse por temas políticos. En el año 1534 la Iglesia de Inglaterra se separó de la Iglesia Católica Romana para empezar un nuevo camino autónomo y protestante.

¿Enrique VIII fue un reformador anglicano?

Claramente no. Enrique VIII al ser el segundo hijo de la familia real había sido formado como creyente católico y hasta escribió libros religiosos. La historia nos muestra que no fue un ejemplo de creyente, ni mucho menos. Hasta sus últimos días Enrique siempre creyó la teología católica romana, pero se aprovechó de la situación de disconformidad que había en la Iglesia para poder separarse de Roma y así divorciarse de su esposa. En ese momento el líder de la Iglesia Anglicana era Cranmer, él fue influenciado por los escritos de Martin Lutero y su corazón siempre fue protestante. Fue él junto con otros que reformó la Iglesia, trayendo la Biblia en el idioma que entendía la gente, antes solamente se leía en Latín, sembrando la idea de la salvación por medio de la fe y dejando que los sacerdotes puedan casarse.

¿Cómo llegó la Iglesia Anglicana a la Argentina?

La Iglesia Anglicana llegó a la Argentina en primer lugar con la inmigración de los ingleses. Llegaron a la Argentina con sus costumbres fundaron escuelas, estaciones de ferrocarriles, clubes y Iglesias. Pero con el transcurrir de los años la Iglesia Anglicana dejó de ser un espacio para ingleses a ser un lugar abierto a gente de distintos trasfondos y orígenes, un lugar donde mucha gente encontró a Dios en comunidad. Por otro lado, la Iglesia Anglicana tuvo un fuerte espíritu misionero, al entender que la mayoría de los argentinos eran católicos, los esfuerzos misioneros se enfocaron mayormente en las comunidades aborígenes. Hoy la mayoría de los anglicanos argentinos son parte de las Iglesias Wichi en el norte del país, donde hay más de 120 Iglesias Anglicanas.

¿Cuál es su credo o base de fe?

Como toda comunidad cristiana la Iglesia Anglicana tiene su fe basada en la Biblia. Como Iglesia también reconoce los primeros cuatro Concilios Ecuménicos donde se escribieron los Credos (Niceno y Apostólico) y se definió históricamente la creencia cristiana. En el tiempo de reforma y separación de la Iglesia Católica, la Iglesia escribió Iglesia los 39 artículos donde resume su creencia en la Biblia y su teología. Aún hoy están vigentes estos 39 artículos de fe como base de la creencia anglicana. (ir a en que creemos)

¿Qué dicen los 39 artículos de la Religión?

Los 39 artículos fueron escritos por los reformadores del Siglo XVI unificando ideas de la Iglesia Católica Romana junto con ideas protestantes para escribir la base de la fe anglicana. Nuestra recomendación es que los leas, no son muy largos y tienen una gran riqueza teológica, histórica y cultural. Simplemente a nivel de referencia este es el articulo 1 y el comienzo del 6:

1. De la Fe en la Santísima Trinidad.

Hay un solo Dios vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo, partes o pasiones; de infinito poder, sabiduría y bondad; el Creador y Conservador de todas las cosas, así visibles como invisibles. Y en la unidad de esta Naturaleza Divina hay Tres Personas de una misma substancia, poder y eternidad; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

6. De la Suficiencia de las Sagradas Escrituras para la Salvación.

La Escritura Santa contiene todas las cosas necesarias para la Salvación: de modo que cualquiera cosa que no se lee en ellas, ni con ellas se prueba, no debe exigirse de hombre alguno que la crea como artículo de Fe, ni debe ser tenida por requisito necesario para la Salvación. Bajo el nombre de Escritura Santa entendemos aquellos Libros Canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento. De cuya autoridad nunca hubo duda alguna en la Iglesia.

(lee los 39 articulos)

¿Que son los cuatro instrumentos de Unidad?

El requerimiento básico para ser miembro oficial de esta Comunidad es que la Iglesia se encuentre en “plena comunión” con la Sede de Canterbury. Sin embargo, la Comunión Anglicana posee una estructura poco común, ya que no se trata de una federación o un grupo confesional de iglesias como tal. Tradicionalmente se reconoce al Arzobispo de Canterbury como el foco de unidad de la Iglesia Anglicana, aunque no tiene autoridad real fuera de Inglaterra. En la Comunión Anglicana no existe un sistema centralizado de autoridad fuera de los “Cuatro Instrumentos de Unidad”. Por lo tanto estos se consideran cruciales para su integridad: el arzobispo de Canterbury, la conferencias de Lambeth, Concejo consultativo anglicano y la reunión de los primados.