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La Diócesis Del Norte

“La evangelización en el contexto indígena – un acercamiento ecuménico”

¿Cómo definiremos la cultura indígena?

Con sus conceptos de hospitalidad, generosidad, paz y buena voluntad, en el marco de la naturaleza, los pueblos originarios del Chaco parecían, según comentaristas de la época, una vasija ya lista para el evangelio. Sin idealizar demasiado, es válido plantear que la cosmovisión indígena en muchos aspectos es más cercana a la bíblica (sobre todo el Antiguo Testamento), que la occidental.

Un ejemplo de esto podría ser el concepto de “señores” o “padres” de las distintas áreas del cosmos. Las iguanas, el río, el aire, tienen su “dueño”, y en parte el papel del shamán es de tratar con estos poderes. Con la llegada del evangelio se entiende que hay un “Señor” sobre toda el orden creado, y en consecuencia se pierde el miedo y la necesidad de intermediar con los poderes, si uno se somete a este Señor. De hecho el nombre dado por los manjuy o iyo’wujwisi/wikinawos a Dios es Sinia’/Shina, ya que reconocen el lugar que ocupa como Creador y Poder, y al mismo tiempo su relación de Padre con los que confían en Él.

Obispo Nicolás Drayson

Salta – 2015

¿Cómo definiremos la cultura indígena?

Con sus conceptos de hospitalidad, generosidad, paz y buena voluntad, en el marco de la naturaleza, los pueblos originarios del Chaco parecían, según comentaristas de la época, una vasija ya lista para el evangelio. Sin idealizar demasiado, es válido plantear que la cosmovisión indígena en muchos aspectos es más cercana a la bíblica (sobre todo el Antiguo Testamento), que la occidental.

Un ejemplo de esto podría ser el concepto de “señores” o “padres” de las distintas áreas del cosmos. Las iguanas, el río, el aire, tienen su “dueño”, y en parte el papel del shamán es de tratar con estos poderes. Con la llegada del evangelio se entiende que hay un “Señor” sobre toda el orden creado, y en consecuencia se pierde el miedo y la necesidad de intermediar con los poderes, si uno se somete a este Señor. De hecho el nombre dado por los manjuy o iyo’wujwisi/wikinawos a Dios es Sinia’/Shina, ya que reconocen el lugar que ocupa como Creador y Poder, y al mismo tiempo su relación de Padre con los que confían en Él.

Obispo Nicolás Drayson

Salta – 2015

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