Culturas indígenas
Como señalamos al principio, muchos de los mismos integrantes de las actuales comunidades indígenas evangelizadas por los anglicanos, e incluso un buen número de académicos, reconocen que su misma sobrevivencia se debe en gran parte a la presencia de los misioneros. Como dijo un cacique a un antropólogo: “Aunque los critiques, si no fuera por ellos ustedes no tendrían nada que estudiar!” Otros líderes, críticos del sistema actual de educación estatal, reconocen que el asentamiento de muchos grupos indígenas que hace posible la presencia de las escuelas, ha sido fruto de la sobrevivencia hecho posible por las misiones.
De la misma manera, la introducción de un nuevo “camino espiritual”, por mucho que no todos lo ven como un beneficio, ha creado una nueva forma de ser y actuar en comunidades en todo el país. En algunas partes los anglicanos son reconocidos como los primeros, pero desde luego no son los únicos en introducir el cambio de esta manera.
La emancipación también se ha atribuido a las misiones, aunque evidentemente existen otros factores. Pero no cabe duda que muchos años antes de la llegada de las fuerzas sociales e institucionales que han facilitado este cambio, la lucha para la igualdad de oportunidad y justicia se debía en gran parte a la autoconciencia y dignidad fomentada por la enseñanza del evangelio.
Obispo Nicolás Drayson
Salta – 2015